Cómo añadir textura a un cuadro

 

 

 

 

 

 

Se puede añadir textura a un cuadro o trabajo de en artes decorativas de múltiples formas , cualquier elemento añadido a la obra nos cambiará las sensaciones de espectador .

 

Podemos añadir elementos naturales como arena , piedras , trozos de madera o paja , el número de elementos es infinito y solo está limitado por nuestra imaginación.

Solo tendremos que tener en cuenta que el elemento añadido quede fijo al trabajo por lo que tendremos que utilizar una buena cola para fijarlo ,  o adhesivos similares. Y teniendo en cuenta que la base tiene que ser lo suficientemente resistente como para soportar el peso a lo largo del tiempo no solo las primeras 24 horas , ya que con el tiempo pueden aparecer deformaciones en los lienzos o bases de madera.

 

Para dar relieve se suelen emplear diferentes tipos de pastas o masas , la mayoría son mezclas de gesso con otros componentes como arena de diferentes grosores , elementos metálicos , purpurinas etc Estas pastas las podemos crear nosotros , o ya preparadas  por diferentes fabricantes .

Las más difíciles de realizar por nosotros  mismos son las que contienen elementos metálicos , como , oro , plata , colores metalizados , grafito , o a base de geles transparentes

 Foto correspondiente a piedra de granito , la imagen

Texrtua de granito

Importante   no se pueden mezclar elementos de diferentes bases , acrílicos al agua y las pinturas al .oleo son al aceite , en este caso lo máximo que conseguiríamos seria una emulsión inestable .

 

La mayoría de la pastas de textura que podemos encontrar en el mercado son al agua. Es importante conocer las características de la pasta que aplicarem

 

En los ejemplos de las fotos superiores , podemos ver como de una pasta base podemos obtener diferentes tipos de texturas , simplemente añadiendo diferentes tipos de materiales .Si tomamos la pasta base (nº 28 ) , solo tendremos que añadir diferentes elementos , en este caso diferentes grosores de grano de arena para conseguir la textura deseada.

Consideraciones al aplicar la textura a un cuadro

 

1.- Tener claro el efecto

 Tener claro el efecto que queremos conseguir antes de empezar apalicar la textura , ya que tendremos que tener los materiales adecuados para conseguirlo.

Si solo contamos , con pastas tipo gel , nos costará mucho conseguir en efecto rustico  , que seria mas fácil y económico realizarlo con gesso y arena.

2.- Idoneidad de los materiales

Normalmente las pastas de relieve comerciales están estudiadas para mantener sus propiedades , color , resistencia , etc , a lo largo del tiempo , pero dependerá de la calidad de fabricación.

Algunas pueden amarillear con el tiempo modificando el color inicial que hemos querido conseguir , perder sus propiedades adherentes  e incluso cuartearse.

Esto es más delicado en el caso de que fabriquemos nosotros mismo las pastas , es conveniente dedicar un tiempo a probarlas , y comprobar su estabilidad en el tiempo , daría mal efecto que una de nuestras obras al cabo del tiempo , empezara a cambiar el color o desprenderse del soporte. Por eso no solo hay que estudia la pasta , sino también el soporte donde se debe fijar.

 

 

 

  Técnicas

     Craquelado
    
Como añadir textiras
 
Materiales

    El Gesso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados
Vídeos relacionados Cursos digitales
Cursos Presenciales

Pintura en seda

Pasta gruesa (27) , se puede obtener mezclando la pasta relieve (28) , con arena  , tipo arena de obra ( la que se utiliza para hacer cemento )

Pasta fina ( 26) , se puede obtener mezclando las pasta relieve (28) con arena fina de playa (  arenas coralinas )

Pasta relieve (28) , sería la pasta base comercial , suelen realizarse con altas concentraciones de latex en soluciones acuosa  , que le dan sus características principales , y otros componentes que dependerá de la marca o fabricante.

Texturas comerciales con base de geles

 

Los geles son sistemas coloidales , con una fase semiliquida  y una fase solida Al ser sistemas coloidales las uniones entre las dos fases son inestables

La ventaja de los geles es que nos permiten mezclar gran cantidad de elementos sin que interactúen entre si , modificando sus color o propiedades químicas , y al no ser necesaria una disolución entre la fases podemos mezclar todo tipo de elementos . Son especialmente indicados para aplicar elementos metálicos e irisados , ya que al ser transparente no ocultaran el color metálico

Cuadro realizado con pinturas acrílicas y texturas

Ejemplos de pasta de textura basadas en gel , con partículas doradas y plata

Hay que tener en cuenta en el caso de los geles que su contenido en agua es mucho mayor que las pastas de relieve , por lo que una vez seco perderá la mayor parte del volumen

Preguntas frecuentes en la aplicación de texturas

TÉCNICA PARA DAR TEXTURA EN OLEO

El óleo es  una pintura basada en aceites , proviene del latín  oleum = aceite , esto le da sus características especiales , densidad , viscosidad .. El óleo se puede fabricar artesanalmente con aceite de linaza o aceite de cárcamo y pigmentos en polvo metálicos , ej : óxido de cobre nos dará un color verde.

 

Para dar textura a l óleo tendremos que mezclar  con componentes de su misma base ( aceite ) o elementos inertes , como arena limpia libre de componentes orgánicos. , elementos metálicos , etc ...

 

Las preparados de texturas que podemos encontrar en los comercio suelen ser en su mayoría de base acuosa por lo que no los podemos mezclar con el óleo sin estar secos ya que  obtendríamos una emulsión muy poco estable.

 

El problema para obtener texturas con óleo es que este es un material mucho mas caro que los basados en agua ( pinturas acrílicos ) , y si  queremos realizar cuadros grandes con relieve el precio no saldría mucho mas  elevado .

 

El gesso es el elemento más frecuente para obtener texturas y relieves con la pintura acrílica , ya que es un material barato y  fácil de obtener y fabricar , pero es de base acuosa por lo que no lo podemos mezclar   con óleo en húmedo elevado .

 

El gesso es el elemento más frecuente para obtener texturas y relieves con la pintura acrílica , ya que es un material barato y  fácil de obtener y fabricar , pero es de base acuosa por lo que no lo podemos mezclar   con óleo en húmedo.

 

 

Proceso de denominación . Imagen

microscopio electrónico

Para  dar textura con relieve a un cuadro que vamos a pintar al óleo , podemos aplicar la textura primero con gesso mezclado con el elemento que queramos , dejar secar  bien y pintar al óleo sobre la textura aplicada .Es importante dar una buena base para evitar el problema de la delaminación

PATINA PARA ENVEJECER

En una lata de cera natural para muebles con un cuchillo divide en 4 partes la cera . Extraes una cuarta parte y lo metes

en un bote de cristal con tapa . En el hueco que queda en la lata se echa betún de judea hasta el nivel de la cera . La mejor forma de hacer la mezcla es poniendo esto al baño maria y removiendo .Te quedará una masa oscura liquida uniforme , que hay que esperar a que seque y endurezca antes de tapar de nuevo la lata así consigues la patina de envejecer .

 

Una vez endurecida extiendes la patina con una brocha espera a que seque y pasa un paño , si queda muy oscuro, con una brocha extiendes la cera limpia que tienes en el bote de cristal y pasa un paño para quitar la cera limpia

Las brochas las tienes que limpiar con aguarrás.

   © 2008 - 2014   Crisaguil SLNE

Gracias a todos

Homepage-Sicherheit