Técnica de la sal pintura en seda

 

 

 

 

 

 

 

La técnica de la sal es una de las mas sencillas que podemos utilizar para pintura en seda .Se pueden conseguir efecto muy llamativos , es una buena técnica para iniciarse en la pintura en seda.

La Sal es el elemento característico de esta Técnica , podemos utilizar varios tipos de sal , desde la que se vende especial para esta técnica , como sal de mesa o sal gorda . Cada tipo de sal nos dará unos efectos y características distintas .

Tipos de sal

 

Sal de mesa  , podemos utilizar sal de mesa corriente en este caso  el arrastre es muy bajo y la sal no es recuperable .sal para seda

Sal gorda , el arrastre es un poco mayor que con la salde mesa pero no es muy alto , no es recuperable y tenemos que tirarla después de utilizarla.

Sal especial para pintura en seda  , se vende en diferentes envases , es especifica para la pintura en seda , tiene mas densidad que las dos anteriores , y nos permite unos arrastres mucho mayores . Se puede reutilizar varias veces aunque poco a poco ira perdiendo su capacidad  de arrastre .

Forma de aplicación

 

Para aplicar la sal es imprescindible que la seda este húmeda , por lo que tendremos que aplicarla inmediatamente después de aplicar el tinte ,Esparcimos la sal por la superficie que queremos crear los efectos , evitando que se formen aglomeraciones de sal .  . Los arrastres se crearan hacia las zonas con menos tensión del la tela , en este caso en centro del pañuelo.

Dejamos secar secar la sal de forma natural , no debemos utilizar secadores o calefactores ya que evitarían el arrastre normal de la sal . Una vez completamente seco , retiramos la sal , para comprobar damos unos golpecitos al pañuelo y si los granos de sal saltan , podemos

En la imagen izquierda aplicando la sal . Esparcimos la sal por la superficie por la que queremos crear los efectos  , evitando que se formen aglomeraciones de sal .  Los arrastres se crearan hacia las zonas con menos tensión del la tela , en este caso en centro del pañuelo.

Dejamos secar secar la sal de forma natural , no debemos utilizar secadores o calefactores ya que evitarían el arrastre normal de la sal . Una vez completamente seco , retiramos la sal , para comprobar damos unos golpecitos al pañuelo y si los granos de sal saltan , podemos retirarla .Otro ejemplo de la técnica de la sal en seda , esta vez realizado con sal de efectos especial para seda , con pintura de seda fijación plancha y seda ponge 5.

Se puede apreciar la gran diferencia en el arrastre , respecto a la pintura a l vapor

Imagen derecha , efecto de la sal sobre la seda con pintura fijación vapor , se puede observar como los arrastres son mas pequeños y numerosos que con la pintura en seda fijación plancha de la misma marca , en este caso es seda ponge nº 5 . Como los factores que influyen en los efectos numerosos , es muy aconsejable hacer pruebas con los diferentes tipos de seda y pinturas con pequeños trozos de seda que no podamos utilizar antes de  realizar un trabajo completo sobre la seda definitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados
Vídeos relacionados Cursos digitales

 Materiales

  La seda

 Técnicas

 Seda Textil

  Materiales

Cursos Presenciales

Efectos de las sal sobre la seda en función del tipo de pintura

 

Los efectos sobre la seda serán diferentes en función de :

 

1.- Tipo de sal

2.- Tipos de pintura para seda , fijación plancha o fijación vapor . Y dentro del mismo tipo las diferentes marcas darán distintos arratres.

3.- Tipo de seda , ponge , crepe de china, organza y dentro de cada tipo a mayor número menor arrastre .Normalmente se utiliza seda de bajo peso , para esta técnica ya que producen un mayor arrastre , la mas habitual es ponge nº 5 .

Los efectos conseguidos con esta técnica son muy variables , ya que dependerá de la mezcal de colores , el estado de la sal ( las veces que la hemos utilizado ) e incluso de la humedad relativa del lugar , mejores arrastres en ambientes mas secos y si hemos sometido la sal condiciones de baja humedad.

En las imágenes superiores se puede apreciar en primer lugar en efecto general de la la sal sobre la seda , y como los granos de sal han absorbido parte del color de  la pintura adquiriendo el tono de la pintura .

 

   © 2008 - 2014   Crisaguil SLNE

Gracias a todos

Homepage-Sicherheit