Encáustica

Técnicas de Pintura encaustica

 

 

 

 

 

 

 

 

La técnica de la pintura encáustica , presentaba en sus inicios , una serie de dificultadas que hicieron , que a pesar de sus excelentes propiedades  , se dejara de utilizar

Las actuales elementos auxiliares que podemos utilizar , así como de poder adquirir   la cera en  pastillas de cera  ya preparada para  encáustica   con un catálogo de colores amplísimo , desde los colores básicos , hasta los metalizados y fluorescente . , hace realmente sencillo poder realizar obras con esta  técnica

 

Para calentar  las pastillas de cera podemos  utilizar una gran variedad de elementos , desde los planchas o grill de uso común para cocina , hasta planchas de uso profesional para encáustica . .planchas para encáustica , soldadores para encáustica  , sopladores de aire caliente, etc .

 

 

 

 

Técnica  de la plancha

 

Es una técnica muy sencilla de utilizar , con la que se consiguen excelentes resultados desde los primeros pasos..

Para utilizar esta técnica necesitaremos :plancha

.- Una plancha para encáustica .Puede valer cualquier plancha de uso domestico con la única condición de que no tenga orificios en la base para salida de vapor .Ya que en este caso la cera penetraría por ellos , siendo muy difícil de limpiar  y estropeando la plancha . Aunque existen planchas especificas para encáustica .

Con la plancha podemos trabajar aplicando la cera sobre la superficie de la plancha y  aplicar en el soporte ( papel , tela etc ) , o con la cera ya aplicada en el soporte dar las formas con la plancha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados
Vídeos relacionados

 

Cera en caliente

 

Mediante un hornillo podemos calentar las pastillas de encaustica en unos pocillos , hay que regular la temperatura correctamente hasta conseguir que las pastillas o barras de encáustica  estén en estado liquido , pero que no sobrepasen esta temperatura , ya que pueden degenerar la composición por evaporación excesiva de los componentes más volátiles o existir un peligro de incendio.

 

 

En la foto derecha los pocillos dispuestos sobre una placa térmica . Un a vez liquido o semiliquido en función de como queramos aplicar podemos utilizar diferentes  utensilios para aplicar la pintura al soporte :pinceles punta de silicona

 

El problema de los pinceles de pelo o cerdas , es que será mas difícil limpiarlos , para lo que tendremos que utilizar , alcohol industrial u otro disolvente orgánico .

 

Utilización de secadores o sopladores de aire caliente

 

La aplicación de aire caliente sobre la cera , producirá arrastres de cera liquida dobre la superficie del soporte con esta técnica se pueden conseguir efectos muy llamativos , pero el control sobre estos efectos no es muy grande.

 

 

 Soldadores  o bolígrafos térmicos

 

Con los soldadores o bolígrafos térmicos , podemos definir con más exactitud , las líneas de nuestros trabajos , los bolígrafos térmicos se pueden utilizar con gran diversidad de puntas , podemos aplicar la cera encáustica sobre el soporte y después con  dibujar las líneas o dibujar directamente con el bolígrafo térmico sobre el soporte , al utilizar las puntas con deposito para la cera

Punta del bolígrafo térmico

Ejemplo de trabajo realizado con la técnica de encáustica en caliente con plancha

   © 2008 - 2014   Crisaguil SLNE

Gracias a todos

Homepage-Sicherheit