Taller de pintura en Seda

Tipos de seda textil

 

 

 

Introducción

La pintura es un técnica muy amplia y que abarca varios campos de conocimiento . En primer lugar hay que conocer que tipos de tejidos de seda podemos encontrar y cuales son aptos para ser pintados , grosores tipos de trama , tamaño  entre otras cualidades , harán que una determinada técnica se pueda aplicar o no.

Los materiales que necesitaremos para la pintura en seda , algunos nos serán conocidos ya que se utilizan en otras técnicas , como los tensores o marcos de tensado , los pinceles para acuarela , pero otros serán especificas para esta técnica como la gutta , ganchos tridente s , tintes , etc , ademas como esta claro de la propia seda.

El elemento principal de está técnica es  como es lógico la seda , esta además de los diferentes tipos de tejidos y tramas , se puede encontrar  diferentes pesos .

 

 

 

Tipos de seda

 

Hay una gran cantidad de tipos de seda .., en función de su origen , salvaje o industrial , el tipo de Bomix Mori , el trenzado , el proceso de hilado , etc,,, .Para los diferentes tipos de tejidos de seda hay una medida  común , el peso por metro cuadrado de seda . Esta medida se define en mommes y se indica con un numero al final del tipo de seda , por ejemplo  :

 

Seda pongee o ponge nº 5

 

En primer lugar nos indica el tipo de tejido de seda  pongee , es decir un hilado simple o trama sencilla , y posteriormente nos indica un número , este numero equivale al peso de la seda por metro cuadrado , será mayor a mayor valor del numero  , los mommes .

 

Peso de la seda o mommes

 

El peso de la seda se mide en monmes , un pañuelo de seda pounge nº 5 tendra 5 monmes . El monme o moma , es una antigua medida tradicional Japonesa para indicar el peso de la seda y su calidad . Un monme equivale aproximadamente a 4,306 gramos por metro cuadrado , Ej cañaculuode peso de un pañuelo de pounge nº 5

 

Calculo del peso de un pañuelo de seda 90x90 cm Ponge 5

1 momme =  4,306 gr/m2

pañuelo de seda de 90x90 cm = 8100 cm2  = 0,81 m2

pounge nº 5 = 5 monmes      ,   5x4,306  = 21,53 gramos /m2

Pañuelo de 90x90 cm    . 21,53 gramos/m2   x 0,81 m2 =  17,44 gramos.

 

 

 

Esta medida es común a todo los tipos de seda para uso textil , podemos encontrar el mismto tipo de tejido con deiferentes pesos para la seda tipo ponge podemos encontrar desde ponge nº-5 a ponge nº 16 , siendo el más comun el nº 5 para iniciarse en la pintura en seda . A mayor número mas densidad del tejido de seda , que se puede conseguir o bien con una trama mas densa o con hilos de mayor grosor , siendo lo mas habitual aumentar la densidad de la trama manteniendo el grosor del hilo de seda.

Tipos de tejido mas comunes utilizados en la pintura en seda

 

Pongee o Ponge , es el mas común la pintura en seda , al ser económico y el más habitual en los inicios de las diferentes técnicas. Tejido de trama sencilla  de baja densidad , se puede encontrar del nº 5 al 16 , siendo lo mas habitual del 5 al 8 y el mas frecuente el s el pongee nº 5. .

 

Crepe de China , . un tejido mas denso que el pongee , trama cruzada , utilizándose dos pasadas en la misma composición pero en sentido inverso . Se consigue un tejido fino y regular  , pertenece al genero crespón. Este tpo de tejidos es adecuado para la realización de pañuelos o diseños textiles de mayor calidad , debido a su densidad n brillo natural y caída suave . Es mas caro que el anterior , por lo que no interesa para hacer pruebas de las diferentes técnicas o iniciarse en la pintura en seda .Es tipo de seda para realizar textilas de alta calidad , se pueden encontar desde crepe de china nº 8 a nº 14 , Siendo el mas habitual el nº 8

 

Hobitai , tejido ligero con ligamento tipo tafetan o ligamento plano  , de calidad similar al pongee , también se le denomina "seda china" .Al igual que el ponge es adecuado para pintura en seda por su bajo precio , aunque no es adecuado para realizar prendas de vestir , ya que las costuras se pueden romper fácilmente,

 

Organza , trjido de seda muy fino , de trama simple , transparente y muy ligero , es adecuado pare realizar velos y complementos textiles ligeros .

 

Se pueden encontrar muchos mas tipos especiales de tejidos de seda en funcion del tipo de urdido y el tipo de seda como , Jacquard , Cchiffon , crepe gorgette , o el crepe satín  con mucho brillo y alta densidad normalmente nº 12  y en una gran variedad de tamaños .

Pero con los 4 tipos descritos a , pongee, crepe de china , organza , se pueden realizar multitud de diseños textiles.

 

Calidad de la seda

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de tejido según su trama  , ligamento , densidad de  la trama , etc , podemos hacernos una idea de la calidad de la seda , pero a pesar de ser del mismo tipo de seda podemos encontrar gran disparidad de precios en los mismos tejidos esto es debido a las diferentes calidades en el  proceso de producción  , se pueden encontrar sedas de alta calidad procedentes de fibras largas sin romper con lo que se consiguen tejidos mucho mas resistentes y con muy buenas calidad mecanica ,o sedas producidas con hilos muy rotos retrenzados que producen sedas con menos brillo y con poca resistencia mecánica.

 

 

 

 

 Materiales

 

  La guta
 
Propiedades de la seda

 

  Talleres

  Pañuelo de seda tulipanes

 

 

 

 

 

Artículos relacionados
Vídeos relacionados Cursos Presenciales

Producción industrial de la seda

 

Actualmente  la obtención de la seda se realiza mediante procesos  industriales , con la preparación de grandes campos de cría de gusanos de seda y redes de producción de capullos

Para la alimentación de estas ingentes cantidades de Bomix Mori , es necesario crear a su vez grandes  plantaciones de Morera , su único alimento

 

cria de gusanos de seda   capullo de seda   producción seda 2

  Redes para la formación de capullos             Detalle oruga formando el capullo                   Recolección capullos de seda

 

prdoduccion seda     obtención hilos de seda devanadora

 

En el proceso industrial se pueden distinguir a grandes rasgos  las siguientes fases  principales

 

 

Sericultura

 

 

La sericultura , es la cría y reproducción del gusano de seda , para la obtención delos hilos de seda..Desde la incubación artificial de los huevos hasta la formación del capullo de seda . Una parte de los huevos incubados se dejaran llegar a su desarrollo final , formación de la mariposa para obtener nuevos huevos ý repetir el ciclo

La cantidad utilizable por capullo es pequeña , por lo que aunque puede variar en función de la especie de gusano de seda . la cantidad utilizable es pequeña , se pueden necesitar 6.000 gusanos para producir 1 Kgr de seda.

 

Una vez terminado el proceso de obtención de capullo de seda , la fibra de seda se obtiene por un proceso llamado devanado oCria de gusano de seda hiladura. . Durante este proceso se unen los filamentos de entre cuatro a ocho capullos , para dar lugar a un hilo , que se recoge en una bobina . El hilo resultante suele estar formado por 48 fibras individuales de seda , formada por fibras muy largas..En función de la forma , tamaño , grosor y estado del capullo se producen dos tipos de seda .

Procedentes de capullos de 1º calidad , se produce la seda natural devanada , se puede obtener hilos contínuos de 1.200 mts , que se utilizarán para producción de seda de 1ª calidad.

Procedentes de capullos de 2ª calidad , rotos ,( termino del ciclo del gusano de seda ) irregulares , de corteza fina , o pequeños , se obtienen hilos muy cortos , se obtiene la denominada seda natural cardada , que se procesa

como la lana

 .

 

En función de la densidad de la fibra textil el contenido de fibroina , e incluso de la varidad de Bombyx mori , se obtiene diferentes calidades de tejidos ( la seda producida por el bombyx mori , variedad silvestre es de menor calidad y con fibras mas cortas ).

Las variedades de textiles que se utilizan en la pintura en seda se clasifican con un nombre y un número .El nombre nos indica el tipo de seda y la calidad y el número el granaje , o la densidad por metro cuadro del tejido , a mayor número mas densidad y mejor calidad en términos generales..

 

2-3

1

4

1.- Cría y se selección del gusano de seda

    Se necesitan grandes cantidades de morera para la alimentación del gusano de seda , además es necesario que esta sea fresca

     recién recolectada , por  lo que las plantaciones de morena deben estar cerca de la unidad de extracción.

2-. Producción y recolección de capullos de seda en verde ( sin tratar ).

    ´Antes de terminar el ciclo de  crisálida se recogen los capullos de las redes y se realiza una primera selección .

3.- Secado de capullos de seda  selección y almacenado

     Consiste en someter al capullo de seda a altas temperaturas para eliminar hasta el 60 % de agua , para poder ser almacenado

     Durante este proceso se corta el ciclo del gusano de seda para evitar que salga del capullo , rompiendo el hilo de seda .

     El proceso de secado permite almacenar los capullos hasta su utilización . Se realiza una segunda selección.

4.- Cocinado

5

4

6

 

    Se somete al capullo  procesos térmicos con vapor de agua y agua caliente ,  altas temperaturas con vapor

    de agua caliente el maquinas denominadas cocinadores , con el objeto de ablandar la sericina y extraer el hilos de seda en las

    devanadoras

5.- Devanado

     Máquinas especiales ( devanadoras ) extraen el hilo del capullo de seda para realizar los carretes de seda de diferente grosor

    ( denier ) , en función de las diferentes calidades de seda que se quieran conseguir.

6.- Enrollamiento

     Durante el proceso de formación de los carretes estos se encuentran a presiones muy altas , con lo que nos e pueden

     utilizar directamente por la industria textil . Estos carretes son desenrollados de nuevo para  formar madejas de seda

     cruda que ya puede ser comercializada.

Tipos de Hilos

 

El siguiente proceso después del hilado es la obtención de un hilo lo suficientemente resistente para uso textil , este proceso recibe el nombre de trenzado . Pueden producirse cuatro tipos de hilos de seda :  de seda ,

Crespón , trama , ligamentos simples ( o torcidos sencillos ) y organza

 

 

El Crespón , se hace enrollando dos hilos de seda cruda doblando dos o más de estos y enrollándolos de nuevo .

El torzal se realiza dando al hilo de seda cruda en un giro preliminar en una dirección y después enrollando dos de estos hilos entre si , en dirección contraria en una proporción de 4 vueltas por centímetro

El crepé , se realiza de forma similar pero mas enrollado entre 15- 30 vueltas por centímetro .

El hilo de trama , se realiza torciendo en una dirección dos o mas hilos de seda cruda con 8 o 12 vueltas por centímetro .

Torcidos sencillos , son hilos individuales de seda cruda que se tuercen en una sola dirección , el número de vueltas dependerá de la calidad que queramos obtener .

El torcido sencillo para las telas transparentes , que son las que utilizaremos en la pintura en seda organín o torza

 

   © 2008 - 2014   Crisaguil SLNE

Gracias a todos

Homepage-Sicherheit