Pintura en Seda

Técnica de reserva de gutta

 

 

 

 

 

 

Guta a la gasolina no debe estar muy espesa para que pueda extenderse bien sobre la seda . Una vez fijada al vapor y después de lavado el tejido para eliminar los restos de los pigmentos, este tipo de gutta no desaparece.

 

De hecho, no tiene por qué disiparse puesto que suele quedar integrada en la tela. En el caso de que nos interese lavarla, debe hacerse en seco en una tintorería.

 

Guta al agua es una goma de reserva más débil por lo que los trabajos con este tipo de sustancias no permiten utilizar muchas capas de color ni mezclar demasiados productos. La ventaja es que una vez fijada y lavada la seda, desaparece simplemente con agua. Existen tres tipos de gutas al agua: las de color (incluida la incolora), las nacaradas y las metalizadas.

 

 Nosotros utilizaremos la guta incolora al agua, debemos tener en cuenta a la hora de trabajar varios factores. Uno de ellos es poner especial cuidado en cerrar bien las zonas que bordeamos con guta , asegurándonos de no dejar poro alguno por donde el tinte pueda expandirse. En segundo lugar, si bien a todos nos gusta la guta fina, debemos cerciorarnos de que ésta atraviesa en vertical la seda. Por esta razón al principio daremos la guta un poco más gruesa ,hasta que dominemos bien la técnica.

Aplicando la gutta con dosificador

 

La gutta incolora nos reserva el color de la seda, al principio hablamos de gutta blanca pues nos reserva el blanco de la seda.

 

Enmascaramiento de guta; sigue siendo la misma guta incolora , la diferencia ahora es que hemos pintado un fondo previo, preferiblemente claro, la guta reservará las zonas diseñadas y daremos los tintes de igual manera que siempre, la diferencia es que una vez fijada y lavada  no veremos las lineas blancas sino del color del fondo.

 

La razón por la que se aconseja hacerlo sobre un fondo claro estriba en que es muy difícil ver las zonas reservadas con guta sobre el negro o colores oscuros. Además ya sabemos que la seda se pinta como la acuarela, de claros a oscuros ,ya que no podemos aclarar los colores ni destacar por ejemplo un amarillo encima de un negro.

El diseño

 

Lo primero que tenemos que tener claro es que diseño queremos hacer  . Antes de pasarlo a la seda es conveniente hacer un diseño sobre papel  , para ajustarlo al tamaño de la seda que queremos pintar .

 

Una vez terminado el diseño en papel , lo calcaremos sobre la seda , bien con un lápiz acuarelable o con un rotular fantasma ( rotulador que borra  elimina al lavarlo ) .

Cuando hemos terminado de pasar el diseño a la seda , se empieza a dar la gutta sobre las lineas que hemos dibujado , teniendo cuidado para no dejar espacio en la linea de gutta por donde se pueda mezcalr colores que no deseamos.

 

Cuando hemos dado todas las lineas de gutta , podemos  empezar a dar el color a las diferentes partes , terminado , solo queda fijar la pintura según el tipo de pintura que hemos utilizado ( ver vídeo seda tulipanes )

 

Jaguar realizado en seda técnica de reserva de guta

 

 

 

 Materiales

 

  La guta
 
Propiedades de la seda

 

  Talleres

  Pañuelo de seda tulipanes

 

 

 

 

 

Artículos relacionados
Vídeos relacionados Cursos Presenciales
Cursos Digitales

   © 2008 - 2014   Crisaguil SLNE

Gracias a todos

Homepage-Sicherheit