Encáustica

Propiedades

 

 

La encaustica en caliente , requiere una serie de utensilios específicos y materiales que pueden llevar  un gasto superior a otras técnicas  . Hay que tener en cuenta que hasta hace  relativamente poco ( siglo XIX) para calentar las ceras solo existía el fuego  , se utilizaban braseros denominados "Cauterium " para calentar la mezcla con  las complicaciones que esto tiene , contaminación con humo , poca estabilidad de la temperatura y difícil de calibrar , y el peligro de incendio , ya que se trabaja con materiales inflamables , esto junto con la técnica de producción de colores , es mas difícil obtener la cera que el aceite , es posible que jugaran en su contra, frente a otras como el óleo mas fáciles de trabajar.

 Todo lo anterior hizo que esta técnica cayera en desuso .

 Pero actualmente estos inconvenientes han sido superados , con las planchas y hornillos eléctricos que no solo nos permiten regular y mantener una temperatura estable y adecuada  , sino que elimina el riego de incendio inherente al fuego. También los materiales están al alcance de todos a precios asequibles , en todas las calidades y colores .

 Por lo que actualmente a elección  o no de esta técnica para decoración y pintura es más una elección personal que técnica

 

 La encáustica en frío al agua ( foto izquierda ) , se puede emplear como el oleo . Los colores son más brillantes y duraderos y transmiten sus propiedades protectoras al soporte  sobre el  que se ha pintado .

 Hay que tener en cuenta que el tiempo de secado es alto , puede ser conveniente utilizar algún secante , o acelerar el secado , ya que se pueden mezcal colores que no nos interese que se mezclen.

 Esta encáustica al agua es especialmente adecuada para la pintura de frescos , dado su alta durabilidad y resistencia a agentes externos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparación de la pintura encáustica ( aplicación en  caliente  )

 

 El componente principal es la cera virgen de abeja . Podemos encontrar diferentes calidades de cera , por termino general la cera de mayor calidad es la cera blanca , que es la que se extrae del panal nada mas ser depositada por la abeja , la cera virgen de colores mas parduzco o amarillentos son de pero calidad y no se deben utilizar ya que modificaran el color del pigmento .

La cera virgen blanca de máxima calidad , es un producto más caro .

Para darle mas consistencia a la base se suelen añadir resinas y/o otros elementos químicos , el más común es la resina de damar ,resina extraída de las familia de las coníferas ,  esta debe estar limpia de impurezas . Este producto se puede encontrar en algunas droguerías especializadas . La proporción variará en función de las características que queramos obtener en la base , pero lo normal es 1 parte de damar por 5 de cera.

 

 

Cera virgen de abeja de pero caliad

Cera virgen  blanca de abeja

En un cazo y se calienta la cera en un hornillo , una vez derretida añadir el resina damar , tardará mas en derretirse ya que su punto de fusión es mas alto que el de la cera , es una de las características que transmitirá a la cera , aumentar su punto de fusión para hacerla mas estable y resistente a las temperatura , hace la cera mas dura y resistente a los arañazos.

Otro tipo  resina  , es la Colofonia o también denominado Pez de Castilla  , obtenida por exudación de las coníferas. La resina solida procedente de la destilación de la trementina , se emplea en la fabricación de Barnices de propiedades similares al la resina Damar se puede utilizar como sustitutivo de esta, Colofonia

 

Diluyentes

 Como diluyentes se puede utilizar aguarrás o esencia de trementina , o sustitutivos de o sustitutivos del aguarrás como el  white spirit , es mas económico no amarillea , tarda

Resina Damar

 

 

 La característica principal de esta técnica pictórica es el aglutinante , la cera , así como en otras técnicas son el aceite ( óleo ) o el agua en los acrílicos.

La cera es la que le sus  características especiales :

.- Muy  cubriente

.- Se puede mezclar con todos los colores

.- Alta durabilidad

.- No amarillea

.- Alta resistencia  al agua

.- Se puede mezclar con cualquier color ( pigmente)

.- Colores brillantes que no pierden fuerza .

.- Seca rápidamente

:- Se puede raspar  para dar  o quitar relieve

.- La cera le da transparencia y relieve.

.- No solo la cera es resistente al agua , el viento y otros agentes , sino que transmite esta protección al elemento de soporte   como puede verse en el estado de conservación de los féretros encontrados en el Fayún ( Egipto )

Artículos relacionados
Vídeos relacionados

   © 2008 - 2014   Crisaguil SLNE

Gracias a todos

Homepage-Sicherheit