Encáustica

Materiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pintura en caustica en caliente   , si necesitaremos una serie de elementos auxiliares que nos permitan  aplicar la pintura . Equipos térmicos que nos permiten llevar a la cera a la temperatura de fusión optima para su aplicación.

Se pueden utilizar una gran  cantidad de elementos de uso cotidiano , inicialmente pensados para otros usos , pero que podemos aplicar perfectamente a la encaustica.

 

Elementos comunes

 

.- Planchas de cocina con termostato

.- Sopladores de aire caliente

.- Pozillos  o recipientes para colocar la cera

.- Planchas sin salida de vapor

.- Soldadores con regulación de temperatura

 

 

Elementos diseñados para encaustica

 

Podemos encontrar en tiendas especializadas , elementos diseñados especialmente para la pintura encáustica . Como el lógico , se ajustaran mejor a esta técnica , pero también son mas caros y difíciles de encontrar ,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Soplador aire caliente

Plancha standar de cocina

Plancha vitrocerámica especial encaustica

Plancha para ecaustica

Soldador especial ecaustica

Espatulas para aplicar la cera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados
Vídeos relacionados

Para poder aplicar la cera liquida directamente con espátula o pincel , deberemos fundirla hasta estado liquido y mantenerla en este estado mientras realicemos la obra .La cera ya preparada funde entre 70º C y 80 º C , para mantener la cera liquida podemos utilizar recipientes de aluminio y un hornillo o  plancha   eléctrico ( de los estándar  para cocinar ) .Tendremos que regular  el termostato , hay que tener especial cuidado en este punto ya que si sobrepasamos la temperatura de fusión la cera empezara ha producir humo que puede ser toxico e incluso llegar a arder .

 

Ponemos los pocillos sobre el grill y esperamos a que esté preparada para utilizarla., manteniendo la temperatura constante.

 

También podemos hacer moldes para crear pastillas de cera para utilizar posteriormente , en este caso , el recipiente debe tener una superficie antiadherente , para extraer la cera del molde con facilidad , se pueden utilizar moldes con superficie de teflón.

 

Aplicación de la cera fundida

 

Una vez la cera esta en estado semiliquido la podemos aplicar al soporte cobre el que  vamos a pintar . Para aplicar la cera podemos utilizar pinceles o espátulas  , de las que se utilizan para la pintura en oleo.

 

 

 

 

 

 

 

Encaustica en frío o al agua

 

      En el caso de la encuastica en frío  , se aplica igual que el oleo , con pinceles o espátulas  . Com el tiempo de secado puede ser mayor que en el oleo y mucho mayor que en el caso de la pintura acrílica  puede ser necesario utilizar algún secante.

 

 

Recipientes para poner la cera

Soportes

 

 Se puede aplicar la pintura encaustica sobre cualquier superficie. Es especialmente idonea para pintar frescos por su alta resistividad

a la humedad , tanto en frío como en caliente ,  da muy buenos resultados sobre lienzo y madera .

Pintura encaustca en frío

   © 2008 - 2014   Crisaguil SLNE

Gracias a todos

Homepage-Sicherheit