La textura en la pintura

 

 

 

 

 

 La textura  , es la propiedad de las superficies externas de los objetos , que podemos percibir por medio de la vista o el tacto  .. La textura de un elemento es lo primero que percibimos  ,a través de la vista ,  y está relacionada con las características físicas y químicas del objeto que observamos .

 

Tenemos asociado en nuestra memoria perceptiva una serie de cualidades asociadas a  los objetos , la seda es suave , la arena  áspera , el metal  frío , la lana caliente , la textura de un elemento no solo nos transmite sus características físico-químicas , sino que también en nuestra memoria perceptiva , tenemos sensaciones relacionadas con el  objeto , que nos transmiten  percepciones subjetivas. Se puede decir que las texturas tienen un alto valor subjetivo del observador que puede alterar el significado o las sensaciones que queríamos transmitir.

 

 

 

El color  y la textura , ,se definen colores fríos y colores cálidos . La temperatura no es un característica física intrínseca del color , los colores no tienen una temperatura por si mismos ,De definen colores cálidos  o fríos  porque asociamos el color a nuestras experiencias humanas , del amarillo al rojo son colores cálidos , colores que asociamos subjetivamente al sol , al fuego , el calor del verano . Los colores fríos del azul al verde los asociamos con ,el hielo , el mar , el agua .. Del azul al violeta son colores fríos el verde es un color mediador que variaran en función de la tonalidad.

 

 

 

 

 

 

Puede variar el color la textura de un elemento

 

La textura en su conjunto esta formada básicamente por dos elementos las propiedades físicas  ( aspecto externo ) y el color .Las sensaciones que transmiten  ambos es subjetiva ya  que dependen de la experiencia del espectador . Asumimos que los colores cálidos son del amarillo al rojo , porque nuestra experiencia sensitiva y visual nos lo indica , pero es solo una apreciación subjetiva  global.,  lo mismo ocurre para las propiedades físicas  .

 

El color puede modificar significativamente la textura de un elemento :

 

En las imágenes (derecha)  tratadas digitalmente se puede comprobar como solo modificando el color las texturas han cambiado de una fría a una cálida .Aún tratándose de un elemento como el hielo , que asociamos siempre con frió .

 

Elementos para añadir textura

 El elemento mas utilizado para crear texturas en artes decorativas es el GESSO , que es una base de imprimación que puede mezclarse con , multitud de elementos y colores .

 

Texturas comerciales

 

Podemos encontrar en el mercado infinidad de texturas , con diferentes colores ,efectos metalizados , iriscentes , granulados etc , que nos facilitan mucho la labor al realizar nuestro trabajo .

 

Texturas blancas , en este caso la variación estará en el granulado  de la textura , desde completamente liso a granulado muy gruesos .

Estas texturas las podemos mezclar con colores acrílicos .

Texturas con color , hay infinidad de variantes en colores y efectos , no debemos mezclaros con otros colores , ya que perderíamos las características  iniciales y puede que las pinturas no se mezclen adecuadamente

 

Cuadro realizado con texturas , se ha mezclado una textura lisa blanca con colores acrílicos ( en este caso  rosa )  , una vez homogeneizada la mezcla se ha extendido sobre el lienzo para conseguir una base texturada. .

 


Podemos crear una textura con arena y gesso , mezclando estos dos componentes conseguiremos diferentes grosores de textura , en función del grosor de la arena que utilicemos .La arena a de estar limpia y libre de componentes orgánicos.

En este caso hemos utilizado arena fina , lo que nos dará una textura , de fácil aplicación y  con poco relieve

 

 

 

 

  Técnicas

     Craquelado
    
Como añadir textiras
 
Materiales

    El Gesso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados
Vídeos relacionados Cursos digitales
Cursos Presenciales

Pintura en seda

Gesso sin mezclar

METODO DE APLICACIÓN

 

1.- Bases blancas

Las bases de textura blancas se pueden mezclar con colores acrílicos antes de aplicarlo al lienzo o superficie , ya que son dos productos al agua y la mezcla será homogénea ., también se puede aplicar la base y una vez seca pintar sobre ella .

Para crear la textura lo mezclaremos con arena de diferente grosor , junto con la pintura acrílica , para que al aplicarlo no queden zonas sin color .

Con pinturas al oleo , en este caso no podemos mezclar la base acrílica con la textura , ya que se trata de un componente al aceite ( oleo ) y otro al agua la textura , y no se pueden mezclar , como mucho conseguiríamos una suspensión de los dos elementos. Para pintar debemos esperar que la textura esté completamente seca .

 

2.- Bases de color , en este caso las texturas en el granulado que sea ya vienen mezclados con colores acrílicos , y diferentes efectos , metalizados , madera , reflejos , etc . Aunque podemos mezclar las texturas entre si , obteniendo diferentes colores , no es así en el caso de texturas especiales , como color grafito, o efecto metal , ya que  se podrían perder las  características especiales

Si utilizamos texturas con color , no debemos pintarlas , una vez secas con oleo , siempre debemos trabajar en este caso con pinturas acrílicas.

 

 

 

Cuadro en el que se han aplicado diferentes elementos de textura , gesso , trozos de tela . Los colores rojo , anaranjado y amarillo nos dan  sensación de calor , que junto con los trozos de tela l rustica y el gesso formando una pared áspera y mal terminado , nos retraen a imágenes africanas de tribus  nativas . No es necesario que pongan un cartel debajo  , "Nativos africanos"  .

Imagen de la izquierda , detalle de un tronco muerto correspondiente al cuadro "El árbol" . AL dar relieve con pastas de gesso , da mas fuerza al tronco , dándole un aspecto mas  viejo , el relieve da mas fuerza a la imagen,

   © 2008 - 2014   Crisaguil SLNE

Gracias a todos

Homepage-Sicherheit