Encáustica
Introducción & Historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados
Vídeos relacionados

 

 

 

 

 

 

 

 

La palabra encáustica proviene de la palabra Griega "Enkaustiko" que significa "grabado a fuego " , es una antigua técnica de pintura , utilizada ya por los Romanos , sobre todo sobre tablas de madera . Se caracteriza por utilizar ceras como aglutinante .

 

Plinio el Viejo , año  23 a 79 DC  ( historiador  Romano ) describe el uso de esta técnica sobre el marfil , técnicaya considerada antigua en ese momento .

Esta técnica actualmente es poco utilizada y conocida , en parte por la dificultad de la preparación de las bases de cera  de abejas

Sobre las técnicas utilizadas en la antigüedad existe una controversia , sobre el método de la aplicación y composición de la pintura , principalmente en la encáustica en frío , ya que  la encáustica en caliente es mejor conocida. .

 

 

 

 

 

De uso común en hasta los siglos VI y VII , son ejemplos de esta etapa los iconos Bizantinos del Monasterio de Santa Catalina del Sinai . Durante los siglos siguientes y principalmente a partir del siglo IX esta técnica cae en desuso , hasta que reaparece a comienzos de la edad media . quedando de nuevo en desuso . En los siglos XVIII y XIX vuelve a aparecer especialmente en Inglaterra y Francia , representante de esta etapa es el pintor Francés Eugéne Delacroix .( 1798-1863). En el siglo XX resurge , como pintura al caballete .

 

Posteriormente desaparece  prácticamente ,  con un uso muy reducido hasta nuestros días

De calidad similar al óleo , es mas resistente al paso de tiempo , es especialmente recomendable para la pintura de frescos , como los frescos encontrados en Pompeya que a pesar del paso del tiempo , aún conservan los colores vivos y los detalles ( imagen inferior )  en muchos de sus murales..De  colores mas brillantes , es sensible al rayado y condiciones de temperatura  elevada .

Retrato de una  joven encontrado en  un sarcófago del Fayún , realizado con la técnica de encáustica

Periodo del sigo I AC a III DC .

 

Desarrollo

Se han encontrado utensilios para la aplicación de la cera en caliente en  de varias estudios arqueológicos , en concreto el "Cauterium " , utensilio ( similar a brasero )  utilizado para calentar la cera mediante fuego .

 

Por. por otra parte existen especialistas que discuten la aplicación en caliente debido al gran nivel de detalle y calidad de las pinturas encontradas  , como en el caso de las retratos de los féretros del " El  Fayun        " Egipto  y a  la dificultades  de pintar grandes superficies en el caso de los frescos con la técnica de aplicación en caliente.


 Entre los estudios realizados sobre la pintura encáustica hay que destacar , los realizados por
José Cuni. , en sus estudios de investigaciones sobre la técnicas y pintura encáustica , llegando a desarrollar una formula para la pintura encáustica al agua .

Plinio el Viejo

 

Encaustica al agua

Frescos  encontrados en Pompeya realizados con pintura encuastica

Pinturas  de  encáustica  al  agua desarrolladas  por  Jose Cuni .  El aspecto externo es similar al  oleo aunque como se puede apreciar en la imagen tiene mas densidad .y los colores son mas intensos que en el oleo. Se pueden  utilizar  de forma  similar a las  pinturas al oleo  pero  con  las característica de la pintura encáustica. Estudios recientes  indican que los murales Romanos fueron pintados con encáustica al agua , compuesta principalmente por cera de abeja y  jabón potásico.

   © 2008 - 2014   Crisaguil SLNE

Gracias a todos

Homepage-Sicherheit