El Craquelado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aparición de grietas en la pintura de muebles o superficies pintadas , normalmente de madera ( este proceso se da igualmente en paredes o muros pintados , pero la pintura en estos casos tiende a desprenderse por completo ) ,   se denomina  craquelado  es un proceso natural debido al deterioro de las pinturas  , por degradación de los polímeros que la componen . Este deterioro puede ser físico o químico .

Procesos físicos  , por perdidas de algún aditivo de la pintura

Procesos químicos , la degradación de los polímeros  , altera la composición química que su vez modifica las propiedades físicas de la pintura , como color , resistencia y la elasticidad., La perdida de elasticidad provoca que las pinturas no puedan adaptarse a los procesos de dilatación y contracción producidas por la temperatura en el soporte  , con lo que la pintura  se rompe  formando grietas mas o menos grandes.

En este proceso intervienen tanto las condiciones ambientales como los componentes de los polímeros de las pinturas .
Existe un proceso parecido al craquelado debido a agentes internos , cuando se mezclan  elementos de diferentes bases  como las pinturas o pastas acrílicas con elementos de base de aceite como el oleo , este proceso se denomina delaminación , y no hay que confundirlo con el craquelado

.

 

 

Técnicas de Craquelado

 

 Mezcla de diferentes tipos de pintura

 Damos una base de pintura de esmalte sintético , dejamos secar .  Es necesario lijar la superficie de la primera base para garantizar la adherencia de la segunda capa que al ser de diferente bases , vinílica y acuosa .

Aplicamos una segunda capa de pintura vinílica ( esmalte sintético) y antes de que seque aplicamos la pintura acrílica de base acuosa .La diferencia se secado de formará el cuarteado.

Se puede sustituir la pintura sintética por clara de huevo en la segunda fase.

 

Craquelado con cola vinílica

 

Damos una capa de pintura acrílica , preferentemente de color oscuro , dejamos secar y aplicamos una capa de cola vinílica  , una vez completamente seca , pintamos sobre la capa de cola ,  secar con secador para aumentar el efecto del craquelado.

Esta segunda capa no se puede retocar.

 

Craquelado con craqueladores comerciales

 

En el mercado podemos encontrar craqueladores de uno o dos componentes , Los craqueladores
de un componente , se utilizan de forma similar y para obtener similares resultados  que el craquelado
con cola vinílica , solo que estos  craqueladores tiene mas fuerza a la hora de producir las grietas .

Aplicando  una pasta de modelar ( gesso )

Al poco tiempo ( dos minutos , aunque dependerá de las condiciones ambientales , empiezan a aparecer las primeras fisuras producidas por los craqueladores

Aplicar un pátina de envejecer dará un aspecto antiguo al trabajo

El proceso natural del craquelado se utiliza , muy frecuentemente en las artes decorativas , para dar un aspecto antiguo a los muebles o a las pinturas. A diferencia con el craquelado natural , en artes decorativas y manualidades se fuerza este proceso para lo que utilizamos las diferentes velocidades de secado y  humedad de los componentes para formar la capa craquelada.

 

Para forzar la formación de las grietas en la pintura , se pueden utilizara métodos caseros , o craqueladores comerciales , en ambos casos la formación de grietas se basan en  los diferentes tiempos de secado de los componentes que utilizamos  .

 

Delaminación ,

M. electrónico

 

 

 

  Técnicas

      Como añadir texturas
  Materiales

    El Gesso

  Talleres

   Bandeja de cristal craquelada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  Craquelado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados
Vídeos relacionados Cursos digitales
Cursos Presenciales

Pintura en seda

Craqueladores de un componente  ,

 

1.- Base de acrílico del color del soporte , dejamos secar

2..- Aplicación del craquelador , dejamos secar

3.- Aplicación de base acrílica de color mas oscuro que la primera.

4.- Al poco tiempo debe empezar a craquelar

 

Craquelador de dos componentes

 

Estos carqueladores nos permiten un mayor control sobre el craquelado  . Estos  craqueladores son aptos para claquelar , laminas y, bases , al ser transparentes.

Se  pueden utilizar de dos formas teniendo resultados diferentes

 

A) Poner el craquelador en el soporte antes de pintar o añadir textura

 

1.- Echamos el componente A dejamos secar  y a continuación el componente B ( movemos continuamente el componente B hasta que este mordiente )  , esperar  a que seque , poniendo cerca de una fuente de calor , la mejor fuente de calor en este caso es el sol , producirá grietas mayores.

2.- Pintar o añadir textura una vez seco el crauqelador

 

 En este caso , al pintar o añadir la textura el craquelado comienza de forma inmediata , formándose las grietas mas grandes mientras mas gruesa sea de capa de pintura o textura.

 

B) Pintar o poner la textura y posteriormente poner los dos craqueladores

 

1.- Pintamos en soporte de forma normal , esperamos que seque

2.- echamos el  componente A , esperarnos que seque  y posteriormente en componente B moviendo continuamente hasta que esté mordiente  ( ver vídeo crauqela )

3.- Ponemos patina de envejecer para resaltar las grietas  ( ver como añadir texturas )

 

 

Craquelado en cristal o vidrio

 

Realmente el cristal y el vidrio no se craquela , pero si se puede conseguir un efecto que de apariencia de craquelado al cristal , haciendo caquelar la pintura que se pone por una de las caras la  , esto nos dará el fecto de que el cristal se ha roto o ha craquelado .

Para ver esta técnica ver : taller  Bandeja  de cristal craquelada  o el vídeo en youtube

 

 

 

 

 

Aspecto final de textura craquelada y envejecida con la pátina

   © 2008 - 2014   Crisaguil SLNE

Gracias a todos

Homepage-Sicherheit