Pintura Acrílica

Sin duda la reina de las artes decorativas y las manualidades es la pintura acrílica .El gran desarrollo de estas técnicas y la difusión que ha tenido en los últimos años , las clases talleres y diferentes trabajos en este campo es debido a este tipo de pintura.

Todos los tipos de pintura se componen de dos elementos básicos , los pigmentos o colores y la base que actúa como ligante o aglutinanate . En muchas ocasiones los pigmentos son los mismos en los diferentes tipos de pintura , lo que les da la característica diferenciadora son las bases o aglutinante , agua , aceite , los aglutinantes suelen estar compuestos por varios elementos.

Que es la pintura acrílica

Básicamente la pintura acrílica es de base acuosa , en la que los pigmentos están contenidos en un polímero , generalmente una cola vinílica ( latex ) , que actúa como emulsiónate .

 

 

 

 

 

 

La propiedad característica de este tipo de pinturas es su velocidad de secado , lo que permite , trabajar de una forma rápida.

Son solubles al agua pero una vez seca es resistente a esta

Al secar varia ligeramente el color ( más que en la pintura al óleo

 El latex es la base de la mayoría de las pinturas acrílicas . este componente en un principio de origen natural , fue sintetizado en la Primera Guerra Mundial por científicos alemanes a partir del petróleo.

latexLa pintura acrílica se desarrolló simultáneamente en Estados Unidos y Alemania en la mitad del siglo XX ..

 Componentes de la pintura acrílica       .- Pigmentos ( colores )

.- Polímero acrílico ( generalmente cola vinílica )

.- Emulsionantes , encargados de que la mezcla de los componentes sea homogénea

.- Coloide protectores , protegen la estabilidad de la mezcla.

.- Iniciadores , favorecen la velocidad de la reacción

.- Monómeros , forman la cadena del polímero a dispersar.

Posteriormente se pueden añadir otra serie de sustancias , Buffer ( regulan el PH ) y los Post Aditivos , como los antiespumantes y los Biocidas , previenen el ataque de microorganismos.

 

La calidad de los anteriores componentes y nos dará las diferentes calidades de la pintura acrílica , de los diferentes fabricantes.

El proceso de producción se realiza por el método Batch , que consiste básicamente en introducir todos los componentes en el reactor , sometiéndolo a diferentes procesos físico químicos...

En Norem se desarrollo un proceso basada en una variante de Bacth , que consiste en la adición controlado de los monómeros , dando un menor tamaño de la partícula y una menor tendencia de la partícula a coagular .

Si nos fijamos en los botes de pintura , cuando llevan tiempo sin usar tienen tendencia a coagular , observándose fácilmente dos zonas en el bote una sin pintura ( incolora ) y otra mas densa donde se concentra el color , esto es debido a la coagulación de la mezcla ,aunque es un proceso normal de separación de fases , este se producirá de forma más o menos rápida en función del tamaño de las particular . .El proceso de polimerización de Bacth en acción demorada , evita este efecto en gran medida.

 

El látex es la base de la mayoría de las pinturas acrílicas . este componente en un principio de origen natural , fue sintetizado en la Primera Guerra Mundial por científicos alemanes a partir del petróleo.

La pintura acrílica se desarrolló simultáneamente en Estados Unidos y Alemania en la mitad del siglo XX ..

 

Principales propiedades

 

 Tiempo de secado muy rápido

.- Resistencia al agua .una vez seca.

.- Capacidad para  mezclarse   con elementos de base acrílica

..Una vez seca conserva una ligera elasticidad

 

 

 

   © 2008 - 2014   Crisaguil SLNE

 

 

 

 

Homepage-Sicherheit

Subscribete mi canal de youtube , gracias