Madera DM / DMF

Los elementos fabricados en DM  también denominados TABLEX , son un variante  de los tableros de madera , como el contrachapado o los aglomerados  En este caso los elementos DM  o DMF  ,densidad media o medium density fibreboard , durante el proceso de fabricación  se procede a desfibrar y eliminar la lignina ( compuesto que actúa como cementante celular ). Una vez concluido este proceso se aglutinan con resinas sintéticas , y sometidos  a presiones  y temperaturas muy elevadas ( mucho mayor que en el caso de los aglomerados ).

 

 

Estos procesos de fabricación dan a este material  , sus características especiales , de durabilidad y estabilidad y resistencia a los agentes químicos , además de un precio mucho mas económico que la madera en bruto , hace de este material el idóneo para  incorporarlo a las artes decorativas .

 

 

Se puede trabajar igual que la madera en bruto , barnizar , encolar sin problemas . Cada vez es mas frecuente verlo en el diseño de muebles de todos tipo .

Modelo de madera DM para manualidades

Su superficie lisa y con muy baja porosidad lo hacen ideal para realizar lacados .Además debido a su densidad se puede cortar , fácilmente con los elementos de corte de la madera , pero si que se produzcan roturas ( no tiene nudos ), creando zonas con zonas  pequeñas pero ala vez resistentesPino Radiata

 

 

El componente principal de la madera DM es la madera blanda y la principal especie cultivada para este uso es el pino radiata  , pero existen una gran variedad de especies de madera blanda que pueden utilizarse para la producción de DMF.

Gran parte de la características de la madera DM es que utiliza células  de madera ( traqueidas , vasos , fibras y fibras traqueidas ) en lugar de partículas .

Esta característica se obtiene en el proceso de preparación de la madera .,  la aplicación de altas temperaturas produce un ablandamiento de la lignina que facilita la separación de las fibras,  , procesos de presión y procesos mecánicos , consiguen la separación de las células de la madera..

La pulpa obtenida es ligera , fina suave y esponjosa de color claro

Una vez obtenida la pulpa es mezclada con las resinas y sometidas a procesos de secado y homogenización , con un contenido de humedad fina del 12 % . se puede considerar un producto seco..

 

 

Clasificación de los tableros  MDF

Se clasifican de acuerdo a densidad (725; 600 y 500 kg/m³) y apariencia (sin acabado, con caras enchapadas de melanina, enchapado con madera natural, ranurado para exhibidores y laqueado). Principalmente es comercializado en grosores desde 2,5 mm a 4 cm o más. La medida del tablero normalizado es de 244 x 122 cm, aunque en algunos casos se surte con una pulgada extra de ambos lados (49" x 97").  Fotografica de  electrónico fibras tablero DMF

 

 Densidades  de los tableros  MDF de   755 Kgr/m3  a 1.100 Kgr/m3

 

Pesos aproximados tabla comparativa tablero  MDF Y tablero de aglomerado  Por m2

 

Espesor en mm           Madera MDF                   Tablero  Aglomerado

 

 10                                7,3 Kgr/m2                           6,99 Kgr/m2

 30                         30 20,7 Kgr/m2                            18,6 Kg/m2

 

 

 

Dentro de este tipo de materiales podemos encontrar los paneles de HDF , alta densidad de fibras y los  MDF , media densidad de fibra .

En artes decorativas se utilizan los MDF , que tienen suficiente resistencia . Los HDF se utilizan para condiciones mas duras , como paneles de

 revestimiento de exterior .

 

 

 

 

 

 

 

   © 2008 - 2014   Crisaguil SLNE

 

 

 

 

Homepage-Sicherheit

Subscribete mi canal de youtube , gracias