Gesso

 El Gesso , proviene de la palabra Italiana para identificar la tiza, referida a la palabra griega "gesso".

El gesso en su versión comercial es una base de carbonato cálcico ( CaCO3) pulverizado , acetato de polivinilo y resinas acrílicas ,,como blanquearte dióxido de titanio o blanco de titanio ,aunque se puede utilizar otros blanqueantes , como conservantes amoniaco o formaldehido .

A esta base se le pueden añadir , colores y elementos para conseguir una gran variedad de texturas.

Lo que hace tan útil al gesso en artes decorativas , es su capacidad de mezclase con diferentes materiales . Un vez seco es resistente a disolventes químicos como la trementina y no craquela al secarse

 

 

El gesso lo podemos fabricar en casa , se pueden encontrar numerosas recetas para su fabricación , aunque los componentes son los mismos ej : Mezcla de Blanco de España o Blanco de Paris con cola blanca y agua.

La proporciones de cada elemento pueden variar , lo normal es hacer unas pruebas preliminares , para conseguir la consistencia que queremos , en un recipiente con agua 100 -250 cc , ir vertiendo pequeñas cantidades de Blanco de España , hasta conseguir la densidad deseada remover la mezcla hasta que no existan grumos ,, luego echar una pequeña cantidad de cola blanca , 10cc a 50 cc ., mezclar bien Apuntar bien la cantidad de cada componente , probar la mezcla . Para hacer mayor cantidad solo habrá calcular la proporción de cada elemento  blanco de España.

El gesso es una de los elementos más utilizados en las artes decorativas , no solo por su bajo coste y por la facilidad de poder fabricarlo en casa con elementos comunes , sino también debido a su plasticidad y capacidad de mezclarse con las pintura ( acrílicas )  y con otros elementos sólidos ya que al estar mezcaldo con colas ( cola blanca ) tiene una alta capacidad de fijación.

 

 

 

  Técnicas

   El craquelado

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados
Vídeos relacionados

Método sencillo para hacer gesso

 

En muchas ocasiones no podemos encontrar los elementos para fabricar el gesso en casa , como el blanco de España o materiales similares . un método más sencillo , es  real izarlo mezclando  cola blanca con pasta para reparar grietas , de las que se utiliza normalmente en las reparaciones de las paredes y que podemos encontrar en cualquier comercio . estos dos elementos mas comunes nos permiten realizar un gesso que funcionará bien.

Las proporciones en este caso pueden ser muy variables ya que dependerá de la concentración e la pasta para reparar  , aunque podemos iniciar la mezcla en proporciones 3/4 de pasta y 1/4 de cola blanca , e ir probando hasta encontrar la proporción más adecuada .

 

 

La realización aunque sencilla , si no mezclamos bien los elementos y en su proporción adecuada , puede perder sus características , no mezclar bien o craquelar al secarse .

El gesso es un producto muy común y barato , que podemos obtener en cualquier tienda de manualidades o incluso en una droguería .

El granulado lo podemos conseguir añadiendo diferentes grosores de arena o elementos inertes , que no reaccionen con el resto de componentes del gesso

 

El gesso y el oleo

 

El gesso y el óleo , normalmente se acepta el uso del gesso ( una vez seco ) para la pintura al óleo , incluso se encuentran lienzos con impregnación de gesso .

 

,Aunque hay autores que no recomiendan el uso del gesso con óleo , ya que muchos de los disolventes utilizados en la pintura al óleo , pueden penetrar en el gesso y posteriormente dañar el cuadro. Este efecto puede aparecer décadas después de terminada la obra.

Proceso de delaminación en pintura .Imagen microscopio electrónico Schott

 

 

Esto es debido a la incapacidad de la pintura al óleo a formar asociaciones estables físico químicas con las base acrílica ( gesso). Los fabricantes de lienzos con gesso niegan este hecho , sin embargo en el museo Smithsonian , no esta aceptado usar gesso bajo pintura al oleo

 

Este proceso de deterioro se denomina delaminación , y consiste en la aparición de capas separadas de los elementos , con una importante perdida de resistencia física y que pueden llegar a separarse por completo o incluso desprenderse.

Sin embargo con una cobertura suficiente y soporte absorbente adecuado , su uso está actualmente aceptado.

 

 

 

   © 2008 - 2014   Crisaguil SLNE

 

 

 

 

Homepage-Sicherheit

Subscribete mi canal de youtube , gracias