Betún de Judea

El Betún de Judea , es una sustancia  de color negro , viscosa , inflamable ,  que se obtiene de grandes depósitos naturales . Su uso se conoce desde la antigüedad . Su nombre proviene precisamente del lugar donde se encontraba y se comercializaba  la región de Judea , como el lago Asfaltiles ( denominación de la que deriva en nombre de asfalto , por los afloramientos naturales)  o Mar Muerto  .

En estos depósitos naturales de afloramiento a la superficie se obtenía el betún de Judea que es en realidad un mezcla de betún y minerales .

 

El betún de judea es de origen natural , se utilizaba en la antigüedad  , de uso comuna para la navegación , para calafatear las embarcaciones y  para la iluminación  y en el Antiguo Egipto se utilizaba en los procesos de momificación.

 

Betún de Judea en las artes decorativas

 

El Betún de Judea que encontramos en la actualidad en los comercios poco tiene que ver con su origen  histórico , sino que es una mezcla  de betunes  con diferentes disolventes volátiles hidrocarbonados  , para dar más fluidez al compuesto y hacerlo más fácil  de aplicar.

 

Estos compuestos disolventes son mas volátiles que el betún , por lo que dejamos destapado un bote de betún de judea durante el tiempo suficiente ( pueden ser meses ) , obtendremos una masa muy viscosa de difícil aplicación que es el betún . Cada fabricante utiliza sus propias mezclas que darán al producto las características especificas , color , viscosidad , resistencia  ,  y pueden variar mucho de un fabricante a otro . Normalmente se encuentra muy diluido por lo que podemos utilizarlo como un tinte .

         Betún
Imagen Wikipedia

Afloramiento natural

 

Para que se utiliza en las artes decorativas.

 

Tinte para madera

 

Principalmente se utiliza como Tinte para madera ara teñir elementos de madera y envejecer  y en restauración para reparar  pequeños daños , normalmente arañazos en los muebles . Es fácil crear veladuras con el betún de judea , además podemos definir la opacidad de la veladura disolviéndolo en aguaras o esencia de trementina , para conseguir mayor o menor opacidad.

 

Para envejecer

 

 

De uso habitual para envejecer  , se utiliza mediante la aplicación del betún de judea junto con cera transparente , La mezcla normalmente 3/4  de cera incolora con 1/4 de betún de judea , auqnue podemos modificar esta proporción en función del tono que queramos obtener , a más cantidad de betún de judea más oscura quedara la mezcla y más modificara el color del soporte. Una vez aplicada la patina se frota con un paño  y se deja secar , el secado es lento por lo que conviene dejarlo el tiempo suficiente de 12 a 24 horas en función de las condiciones ambientales

 

 

 

 

Cera incolora

Aplicando patina para envejecer

Resultado final después  de aplicar el paño y seco

Propiedades y precauciones con el uso del betún de Judea

 

Como un derivado del petroleo tiene propiedades físico químicas similares a este , que no son objeto de este estudio , pero que si hay que tener en cuenta a la hora de su utilización , ya que no es un elemento inerte ;  precauciones según la normativa de seguridad de la Unión Europea:

 

Inflamable

La exposición repetida puede provocar sequedad o formación de grietas en la piel.

La inhalación de vapores puede provocar somnolencia y vértigo.

Nocivo para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente

 

Manténgase fuera del alcance de los niños.

No respirar los vapores, aerosoles.

Evítese el contacto con la piel.

En caso de incendio, utilizar agua pulverizada, espuma antialcohol, polvo químico seco, anhídrido carbónico, AFFF.

Úsese únicamente en lugares bien ventilados.

Componentes peligrosos:  Ninguno en porcentaje igual o superior al límite para el nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados
Vídeos relacionados Cursos digitales

Técnicas

   Craquelado

Envase comercial

Betún de Judea aplicado

Comercialmente también se puede encontrar en forma solida , gránulos. Preparado para disolver  con disolventes orgánicos .

 

 

 

   © 2008 - 2014   Crisaguil SLNE

 

 

 

 

Homepage-Sicherheit

Subscribete mi canal de youtube , gracias