cristina aguilera

Como añadir textura a un cuadro

 Se puede añadir textura a un cuadro o trabajo de en artes decorativas de múltiples formas , cualquier elemento añadido a la obra nos cambiará las sensaciones de espectador
Podemos añadir elementos naturales como arena , piedras , trozos de madera o paja , el número de elementos es infinito y solo está limitado por nuestra imaginación.
Solo tendremos que tener en cuenta que el elemento añadido quede fijo a trabajo por lo que tendremos que utilizar una buena cola para fijarlo ,  o adhesivos similares. .
          
 piedra

Para dar relieve se suelen emplear diferentes tipos de pastas o masas , la mayoría son mezclas de gesso con otros componentes como arena de diferentes grosores , elementos metálicos , purpurinas etc 
Estas pastas las podemos crear nosotros , o ya preparadas  por diferentes fabricantes .
Las más difíciles de realizar por nosotros  mismos son las que contienen elementos metálicos , como , oro , plata , colores metalizados , grafito , o a base de geles transparentes

 Foto correspondiente a piedra de granito , la imagen
     nos transmite sensaciones ásperas y de dureza

Importante   no se pueden mezclar elementos de diferentes bases , acrílicos al agua y las pinturas al .oleo son al aceite , en este caso lo máximo que conseguiríamos seria una emulsión inestable .

La mayoría de la pastas de textura que podemos encontrar en el mercado son al agua. Es importante conocer las características de la pasta que aplicaremos
.

gruesofinorelieve

En los ejemplos de las fotos superiores , podemos ver como de una pasta base podemos obtener diferentes tipos de texturas , simplemente añadiendo diferentes tipos de materiales :
Pasta gruesa (27) , se puede obtener mezclando la pasta relieve (28) , con arena  , tipo arena de obra ( la que se utiliza para hacer cemento )
Pasta fina ( 26) , se puede obtener mezclando las pasta relieve (28) con arena fina de playa (  arenas coralinas ) 
Pasta relieve (28) , sería la pasta base comercial , suelen realizarse con altas concentraciones de latex en soluciones acuosa  , que le dan sus características principales , y otros componentes que dependerá de la marca o fabricante.

Texturas comerciales con base de geles

Los geles son sistemas coloidales , con una fase química y una fase solida Al ser sistemas coloidales las uniones entre las dos fases son inestables
La ventaja de los geles es que nos permiten mezclar gran cantidad de elementos sin que interactúen entre si , modificando sus color o propiedades químicas , y al no ser necesaria una disolución entre la fases podemos mezclar todo tipo de elementos . Son especialmente indicados para aplicar elementos metálicos e irisados , ya que al ser transparente no ocultaran el color metálico

 .gel oro   plata
 Ejemplos de pasta de textura basadas en gel , con partículas doradas y plata

Hay que tener en cuenta en el caso de los geles que su contenido en agua es mucho mayor que las pastas de relieve , por lo que una vez seco perderá la mayor parte del volumen.

 Oro             Plata              Antracita

previus

Cuadro realizado con texturas
Cuadro realizado con texturas , realizado con gesso y pinturas acrílicas
  Autor  Cristina Aguilera

Consideraciones al aplicar la textura a un cuadro

1.- Tener claro el efecto
 Tener claro el efecto que queremos conseguir antes de empezar apalicar la textura , ya que tendremos que tener los materiales adecuados para conseguirlo.
Si solo contamos , con pastas tipo gel , nos costará mucho conseguir en efecto rustico  , que seria mas fácil y económico realizarlo con gesso y arena.
2.- Idoneidad de los materiales
Normalmente las pastas de relieve comerciales están estudiadas para mantener sus propiedades , color , resistencia , etc , a lo largo del tiempo , pero dependerá de la calidad de fabricación.
Algunas pueden amarillear con el tiempo modificando el color inicial que hemos querido conseguir , perder sus propiedades adherentes  e incluso cuartearse.
Esto es más delicado en el caso de que fabriquemos nosotros mismo las pastas , es conveniente dedicar un tiempo a probarlas , y comprobar su estabilidad en el tiempo , daría mal efecto que una de nuestras obras al cabo del tiempo , empezara a cambiar el color o desprenderse del soporte. Por eso no solo hay que estudia la pasta , sino también el soporte donde se debe fijar.

, cuarteada

No mezclar elementos de diferentes bases  , acrílicos  ( base agua ) con pintura al oleo ( base aceite ) ya que como mucho conseguiremos una emulsión poco estable en el tiempo. 


cuadro tinajas
                        Cuadro Tinajas realizado con  texturas

Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook
next
ccrisaguil
  Política de Privacidad