cristina aguilera

Pintura en Seda
Propiedades

Propiedades Químicas

Molecula de fibroina , vista al microscopio electrónico


La seda es una sustancia viscosa , que es producida por diferentes artrópodos , como las arañas , larvas de mariposa , (eminopteros ) , larvas de frigáneas , embiópteros.
,La seda de mayor calidad y la única que se utiliza para la producción textil , es la producida por el conocido "gusano de seda" , o Bombyx Mori . La seda se obtiene del capullo creado por este , durante el proceso de metamorfosis .La principal proteína de la seda es la fibroína , proteína fibrosa que le da sus características tan especiales. También podemos encontrar una proteína amorfa viscosa la Sericina , que desempeña el papel de aglutinación y cementación ,es muy pegajosa.
La proteína fibroina está compuesta por aminoácidos Serina , Alamina y Glicina entrelazados por cadenas de hidrogeno . De estos tres aminoácidos el mas abundante es la glicina , uno de los aminoácidos de cadena mas reducida , esto permite una condensación muy alta de moléculas , haciendo las fibras más fuertes y resistentes .
La Fibroina de la seda está formada por plegamientos que se repiten , siendo grandes extensiones de estos formados por cadenas de :
glicina-serina -glicina-alanina-glicina-alanina
La disposición espacial de las moléculas de glicina hacia una superficie (blancas) y las de alanina (amarillas ) hacía la otra , lado le dan las características físicas tan especiales

fibroina
Representación en tridimensional de  la molécula de fibroina .Bolas blancas Glicina , bolas amarillas Alanina , bolas rojas serina

El gusano de seda ( aunque propiamente es una oruga) , produce la fibriona , por el centro y la recubre con sericina . La sericina es una proteina extremadamente pegajosa lo que permite al "gusano" crear un solo hilo de seda ( de hasta 1 Km de longitud )  con el que realizará el capullo . Esta característica tan especial de la conjunción de estas dos proteínas , fibroina da resistencia y la sericina compactación y cementación , permite formar el capullo con un solo hilo , , pero si dejamos que la oruga termine su ciclo romperá el capullo realizando un agujero para salir lo que romperá el hilo  en
múltiples hilos

fibra_seda

Por esta razón  el capullo se hierve en agua con la oruga dentro , pero no es solo por esto sino que además ,
la sericina esa proteína tan pegajosa , tiene una  segunda propiedad muy especial , es soluble en agua , por lo que , una vez  eliminada la sericina es muy fácil obtener un solo hilo de seda formado principalmente por  fibroina . , que se someterá posteriormente a diferentes procesos textiles.

   Propiedades Físicas

La seda es una de la fibras naturales mas fuertes . Tiene una elasticidad reducida y es sensible a la luz solar , que puede llegar a degradarla por completo . Una de las características a tener en cuenta es que la seda pierde hasta un 25 % de su fuerza cuando esta húmeda . Puede acumular una alta electricidad estática al ser muy mala conductora de la electricidad. 

   Propiedades mecánicas de la seda 

La  seda del bombyx  mori , es la única que se utiliza para uso textil en la actualidad , debido a sus propiedades físico-químicas , y al desarrollo durante siglos de las técnicas de extracción y cría (sericultura) , lo que ha permitido conseguir un material de características únicas a un precio relativamente  razonable .
Pero la seda producida por el bombyx mori , no es la única que se puede utilizar , la seda producida por las arañas tiene mejores propiedades mecánicas , , el problema es que su proceso de obtención es muy limitado , por el momento .


Marzo 2013
Biosteel  
es la primera fibra se seda de araña artificial disponible comercialmente.desarrolada pro la empresa Alemana AMSilk . Es una fibra de seda similar al producida por la araña natural.
Se puede teñir con las técnicas comunes utilizadas en la industria textil . Con gran potencial en aplicaciones en textiles especializados y con altas exigencias técnicas , abre un nuevo campo al uso de las sedas en la industria  textil. La siguiente tabla comparativa , da una referencia de las propiedades de la fibra de seda artificial :

biosteel

seda5
                     Seda de araña .Microscopio Electrónico Imagen.
                                 Universidad Politecnica de Madrid (UPM )


  crisaguilcPolítica de Privacidad