cristina aguilera
ccrisaguil
  Política de Privacidad 
    

Pintura en Seda
Materiales

Tejidos de Seda



El material básico para la pintura en seda , es en primer lugar la seda . Podemos encontrar una gran variedad de tipos de seda en su estado puro , tejidos solo compuesto por seda o y tejidos mezclados con seda y otros materiales como lana .

Para la pintura en seda lo normal es utilizar  tejidos se seda puros sin mezcals con otros materiales , aunque como hemos comentado algunos artistas utilizan tejidos mezclados como lana de Alpaca o Llama.


trama sencillaUna vez obtenido el hilo de seda y realizado el hilado , , este sufre un proceso mediante el que se le da la suficiente resistencia para formar tejidos lo suficientemente resistentes para formar tejidos este proceso recibe el nombre de trenzado o urdido .
Mediante el  trenzado o urdido . Pueden producirse cuatro tipos de hilos de seda : de seda ,Crespón , trama , ligamentos simples ( o torcidos sencillos ) y organza

tejido compuestoEl Crespón , se hace enrollando dos hilos de seda cruda doblando dos o más de estos y enrollándolos de nuevo .
El torzal se realiza dando al hilo de seda cruda en un giro preliminar en una dirección y después enrollando dos de estos hilos entre si , en dirección contraria en una proporción de 4 vueltas por centímetro
El crepé , se realiza de forma similar pero mas enrollado entre 15- 30 vueltas por centímetro .
El hilo de trama , se realiza torciendo en una dirección dos o mas hilos de seda cruda con 8 o 12 vueltas por centímetro .
Torcidos sencillos , son hilos individuales de seda cruda que se tuercen en una sola dirección , el número de vueltas dependerá de la calidad que queramos obtener .
El hilo crepe , se utiliza para las telas arrugadas .
El torcido sencillo para las telas transparentes , que son las que utilizaremos en la pintura en seda organín o torza.

Tejidos Simples  o sencillos

Chifo sefon o musselina, muy utilizado en el diseño de ropa , principalmente en danza. Es un tejido tipo gasa y el grosor va del 3.5 al 4.5

Pongé , tejidos simples muy densos muy utilizado en la pintura de pañuelos al ser mas económico . Podemos encontrar desde el numero 5 al 10 , aunque el mas usual es el nº 5
Twill , tejido es mas denso y el entramado del hilo es en diagonal , principalmete utilizado para ropa , auqnue se puede utilizar pana pañuelos ( es muy utilizado por marcas muy conocidas de
ropa , Hermes , Chanel , Loe
we etc , ya que se adapta muy bien a la serigrafía ,. el entramado diagonal da menor elasticidad al tejido

Tejidos compuestos
Crepe de China , tiene mas calidad , por el tipo de entrelazado de los hilos , con lo que hay mas hilos de seda por metro cuadrado , lo que conlleva mas peso , mas caída y mas brillo.
Podemos encontrar desde en nº 8 al 14 . Por ejemplo los trajes de novia se suelen hacer con el nº 14 .
Organza , De moda a partir del siglo XVIII estos tejidos fueron importados desde la India. Enseguida se fabricaron en Francia en las mismas fábricas en las que se tejía la muselina. El organdí y la organza son dos tejidos similares, su denominación difiere según el número de hilos empleados en su fabricación. Parecidos a la muselina, se distinguen por su aspecto rígido. El organdí y la organza sirven para la decoración de las ventanas como visillos, como adorno para las blusas y trajes de noche. El organdí no es muy utilizado en los trajes de ballet, es demasiado frágil y quebradizo, se emplea mucho más la organza para hacer los tutú utilizados en los ballets románticosT

    Según el urdido , la trama y el peso , la tejidos de seda presentan diferentes tipos de calidades , resistencia , brillo , transparencia , caída , suavidad etc.

Tejidos de Seda más usados para pintura                                   

El pongé o poungé  , es un tejido sencillo de trama simple y torcido sencillo , de tacto y textura lisa . Es el mas utilizado en la pintura en seda , principalmente para iniciarse , al ser el mas económico .Una vez lavado y fijado mejora el tacto y el brillo
El la calidad mas utilizada es el poungé n-5 y pounge n-8 ( ver seda para pintura ).
Crepe de China  , tejido más denso proviene trenzado tipo crespón por este motivo también se denomina Crespón. .Absorbe más tinte que el tipo pounge. Tiene mejor caída y  más densidad . Se utiliza para vestidos o complementos de alta calidad , al ser su precio superior al pounge.

                            

El Twill , confencionada con una trama muy densa en diagonal que se denomina Sarga  Esta tipo de trama hace al tejido muy resistente , por lo que se suele utilizar para la confección de lamparas , biombos y elementos que pueden estar sometidos a desgaste por su exposición continua.
Organza , se utiliza generalmente para la creación de piezas de vestuario más elegante . Es un tejido rígido y muy tupido.Se suele utilizar en trajes de novias , en variso tipos de acabado , organza satinada seda espesa y muy tupida ,organza bordada , organza en mikadao , etc

Mikado , es una seda natural de alta densidad y gruesa
ligeramente granulada Se utiliza en vestidos de novia.

Seda SalvajeBorras e Seda  o Seda Salvaje , cuando se permite que el Bomix Mori  , termine el ciclo ., y rompe el capullos , los hilos de seda son mas cortos ,la fibras de seda se tejen en una fibra sencilla ( borras de seda) .Este tipo de seda no es muy adecuada para la pintura , a las irregularidades del tejido .Aunque se suele utilizar en la elebaoración de vestidos , principalmente de novias.

Pintura y elementos auxiliares

La pintura en seda debe presentar características especiales , por loque para proceder a pintar en seda debemos relocalizarlo con pintura específica para seda.
Se puede encontrar dos tipos de pintura para seda :

Pintura para seda fijación plancha

Pintura para seda fijación vapor

GPalaquiumutta  , resina procedente de un árbol tropical , hibrido del palankin . Utilizada para delimitar los diseños en la seda , en la técnica reserva de gutta.

Tintes ,
se utilizan para dar diferentes colores a la seda de forma homogénea a toda la superficie pintada

Ganchos tridentes ,
se utilizan para fijar la seda al bastidor y pintar la seda .


Dosificadores ,
foto superior , se utilizan para aplicar la gutta sobre la seda y delimitar la zonas a pintar.

Maquinas de fijación vapor y plancha de fijación.
Son los elementos que se utilizan en función del tipo de pintura , fijación plancha o fijación vapor para fijar la pintura al tejido . Este proceso es vital para que la pintura quede firmemente fijada a la seda . Si no se produce bien el fijado la pintura de desprenderá  de la seda manchando la piel y otros tejidos.

usuariosEn la sección "Saber Más"

.-
La gutta , caracteristicas tipos de gutta , forma de aplicación
.- Ganchos ridentes aplicación
.- Fijación pintura seda para plancha caracteristicas y método
.- Fijación pintura vapor , maquínaria y técnicas , caracteristicas dela pintura..
.- Que tipo de seda utilizar para pintura en seda , calidad y calculo del peso y densidad de la seda.

Cursos presenciales de pintura en Seda  
  Indicados para profesionales de las bellas artes o manualidades     
detalle cartel expo  
Detalle cartel exposición Centro de formación Ayto Boadilla del  Monte  
   Próximas fechas  

 

  crisaguilcPolítica de Privacidad